BUENOS AIRES.- La Justicia suspendió ayer de forma interina el desalojo del hangar que la empresa de transporte aéreo LAN Argentina ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery, de la Capital Federal. Fuentes de la compañía chilena afirmaron, en diálogo con LA GACETA, que la medida judicial deja sin efecto el paro que anunciaron dos gremios aeronáuticos, y aclaró que hoy los vuelos deberían operar con normalidad.
Sin embargo, el titular del sindicato de pilotos, Ricardo Cirielli aseguró que esperarán, en alerta, a que el Gobierno acate la cautelar. "El paro no se levanta. Desde el momento en que empiece el desalojo, empezará el paro. De lo contrario, no habrá paro", señaló el dirigente, según consignó la agencia DyN.
La jueza Claudia Rodríguez Vidal, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3, dictó ayer una resolución precautelar hasta que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que había solicitado el desalojo, elabore en los próximos cinco días un informe de la situación. Luego de esta instancia, la jueza emitirá un fallo definitivo. "Ordeno como medida interina que la autoridad pública (el Orsna) se abstenga de concretar la ejecución de la Resolución Nº 123/2013 (que establecía el abandono de las instalaciones)", señaló la magistrada. Uno de los argumentos que expuso Rodríguez Vidal fue que el Gobierno nacional, mediante el Orsna, no le dio a la compañía chilena el tiempo suficiente para plantear su posición ante la orden de desalojo.
LAN había presentado un recurso de amparo para solicitar que se impida el abandono del hangar. El Orsna notificó el 20 de agosto a LAN que disponía de diez días para dejar las instalaciones donde la compañía realiza el mantenimiento de sus aviones que cumplen con los destinos de cabotaje. Ante la presión de la entidad oficial, la firma chilena había argumentado que, sin el hangar, se ponía en riesgo la continuidad de las operaciones en la Argentina.